En nuestros días se ha vuelto una necesidad humana realizar planes para cumplimentar ciertos propósitos trazados. Estas metas se pueden conocer también con el nombre de proyectos.
Estos planes a los que se les asigna un determinado monto de capital, se le proporcionan insumos de varios tipos, para producir un determinado bien o un servicio útil a la sociedad en general, se conoce como proyecto de inversión.
Los proyectos de inversión son la asignación de recursos para efectuar iniciativas de inversión. Es una técnica cuyo objeto es juntar, crear y analizar en forma metódica un conjunto de historiales económicos que permitan calificar cuantitativa y cualitativamente las ventajas y desventajas de establecer recursos a una determinada iniciativa.
Los proyectos de inversión no se deben tomarse como un factor decisional, sino como un instrumento capaz de proporcionar mayor información a quien debe decidir.
Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.
Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.